DIOS ENVIA MENSAJES - CAPITULO I

CAPITULO I

Marzo 31 del 2007

GILBERTO OLIER GARCIA gog@gogconsultoria.com

Después de pensarlo mucho y entender que a mis sentimientos no los podía frenar más, he decidido expresar los mensajes que tengo dentro de Mí, y dado el momento coyuntural de las noticias de hoy día alrededor de la región Chocoana.

Soy Chocoano nacido en la ciudad de Quibdó con 46 años cumplidos. Criado y formado en mi tierra. He desarrollado mi capacidad intelectual y conformado mi Familia en Antioquia. Soy consultor de Ingeniería Civil en Medio Ambiente, Geotécnica, Cálculos de Ingeniería, Materiales y candidato a Doctor en Ingeniería. Mi desempeño profesional lleva cerca de 25 años cubriendo servicios en gran parte del territorio Nacional y desde hace 13 años Soy independiente.

Me gustan las ciencias, las matemáticas, la filosofía, la pedagogía, la ecología, el medio ambiente, la humanística, la antropología, la geografía, la sociología, la historia, la tecnología, la religión, la música, la política (en su sentido semántico), la mercadologìa, la economía, el atletismo; y poco me gustan las otras artes, la contaduría, la administración de empresas, el comercio, las ventas, la literatura, los otros deportes, la rumba, la poesía, los negocios, el periodismo, entre otros.

A raíz de los últimos sucesos, noticias, comentarios y discusiones suscitados por la “problemática de la región Chocoana???, sumado al ímpetu interior que llevo por los sentimientos sobre mi tierra natal; me he propuesto comenzar a escribir y poner en consideración de “TODO EL MUNDO??? las siguientes ideas y análisis como expresión para compartir, ya que han sido parte de mis objetivos de vida; buscando que la región defina un norte claro y empiece de nuevo, con una pedagogía de participación total y aplicación categórica del nuevo testamento de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

En la medida que este proyecto avance se plasmarán y aclararán más las ideas.

Este proyecto lo hace desembocar las siguientes frases y expresiones: “AHORA SÌ EL CHOCO ESTA EN LA MIRA DE TODO EL MUNDO??? , “PERO SI EL CHOCO ES LA DESPENSA DE COLOMBIA??? , “PERO ES QUE ESE DEPARTAMENTO ESTA LLENO DE CORRUPTOS??? , “DE QUE SE QUEJAN SI ESTAN EN MEDIO DE TANTA RIQUEZA??? , “CON ESOS DIRIGENTES QUE SE GASTAN??? , “ESTAN ACOSTUMBRADOS A QUE LOS SOSTENGAN??? , “AL CHOCO LO HA ESTUDIADO TODO EL MUNDO??? , “Y LOS GRINGOS QUÈ DEJARON PUÈS???? , “PERO SI EXISTE UNA CORPORACION PARA EL DESARROLLO??? , “CUAL ES EL DESARROLLO QUE QUIEREN???? , “SI NO SE PONEN LAS PILAS EL CHOCO SE VA A ACABAR??? , “EN MÀS DE 500 AÑOS NO HA SALIDO DE DONDE ESTÀ??? , “Y CON TANTA GENTE NOBLE QUE TIENEN??? , “CON LOS TALENTOS QUE TIENEN Y NADA??? , “NOS HAN TENIDO MARGINADO TODA LA VIDA??? , “CORRUPTOS HAY EN TODO EL PAIS??? , “ESTAMOS ESTIGMATIZADOS??? , ESTA SITUACION HA SIDO LO COMUN Y CORRIENTE SIEMPRE??? , “HEMOS EXPRESADO SOBRE LA MISERIA, LA ESCASES, LA MORTALIDAD… TODO EL TIEMPO??? , “AHORA LO QUE PASA ES QUE LO ESCANDALIZA UNA CLASE PUDIENTE Y SOBRESALIENTE DEL PAIS Y A ESTOS SI LES PARAN BOLAS??? , “PAN Y EDUCACIÒN PARA EL CHOCÒ??? , “MENOS MAL QUE EL PRESIDENTE ÙRIBE VÈLEZ HA RESUELTO INTERVENIR??? , “UNO SABE QUE LA PLATA SE LA HAN ROBADO LOS POLÌTICOS DEL CHOCO DURANTE MUCHO TIEMPO??? , “LO ÙNICO QUE ESTÀ FUNCIONANDO EN EL CHOCÒ ES LA CORRUPCIÒN??? , “UN “ÀNGEL??? PARA LA CRISIS DE CHOCÒ??? ……..

Entonces cuando Uno escucha o lee dichas frases y expresiones, se queda “FRIO???, y aunque YO sabría que decir, no queda otra salida que quedarse callado y responder despacio: “ESTO ES UN TEMA MUY COMPLICADO QUE REQUIERE DE TIEMPO Y DISPOSICIÒN PARA DISCERNIRLO???; o “PORQUÈ LANZAMOS LAS PIEDRAS SIN HABERNOS PREGUNTADO SI ESTAMOS LIBRES DE PECADO????.

Digo que Yo sabría que decir (No sé si lo correcto pero si conscientemente), porque lo he analizado y ha sido un tema contemplado dentro de mis objetivos de vida tanto personales como profesionales.

He leído, investigado y verificado la gran cantidad de escritos, documentos, libros, atlas, presentaciones, charlas, conferencias, exposiciones, periódicos, estudios, proyectos, en fin, de todo lo que se ha escrito y dicho sobre El Chocó desde TODOS los puntos de vista imaginables; y acerca de sus ilustres personajes, de todos los niveles y tipos por haber en las áreas del conocimiento, la intelectualidad, la humanidad, la capacidad y lo que quiera pensar cualquiera.

El concepto de la tal riqueza natural y biodiversidad que posee la región, y la tal Etnia característica, es el factor común que resalta en toda la bibliografía existente como agentes diferenciadores de otras bibliografías sobre el estudio de cualquier otra región del mundo.

Cómo se ha medido la tal riqueza?, Cuál es la tal biodiversidad?, porqué se distingue la región por etnia o raza en pleno siglo XXI?, está disponible la tal riqueza?, riqueza para quién o para qué?, Biodiversidad que puedo usar o mantener para qué o para quién?, quiénes son o deben ser los que analicen estos aspectos?.

Para Mí están evidentes y en forma real unos resultados tangibles hoy día para la región:

Lo primero que resalta a la vista, sin analizar nada, es que después de 500 años con tanta riqueza, tanta biodiversidad, tanta nobleza y tanta gente ilustre y capaz; no se tiene más que una región “POBRE Y CUESTIONADA???. Pobre en que?, cuestionada porque o por quién?, comparada con que?, Basados en que?, a partir de que?, incumpliendo qué?.

Lo segundo es que los ingresos “internos??? son apenas entre el 10% y el 15% de los gastos ejecutados por la administración pública. Es decir que el estado “central??? suministra más del 85% del sostenimiento de la administración chocoana. Cómo puede entenderse o analizarse esto?… les aseguro que desde muchos puntos de vista o enfoques. Será retribución?, será compensación?, será devolución?, qué será?. Averígüelo Vargas.

Lo tercero es que la región es macroeconómicamente dependiente del estado mucho más que de los privados; O no? y microeconómicamente?.

Lo cuarto es que dentro de los 500 años la nobleza chocoana no ha aportado ni tenido en alto o mediano grado personajes: terratenientes, ni feudales, ni ricos, ni banqueros, ni ganaderos, ni madereros, ni industriales, ni mineros, ni beligerantes, ni subvertidores del orden, ni revolucionarios, ni religiosos, ni sabios, ni inventores; pero si artistas y deportistas; que se hayan destacado y sean representantes de la región respectivamente, a nivel nacional o mundial. Las regiones avanzadas o en mejor nivel han sido caracterizadas por los primeros tipos de personajes, que son los que imprimen norte, economía, compromiso e identidad regional.

Bien, con esas cuatro conclusiones tangibles es suficiente para tener la necesidad de reenfocar “salidas??? o de pronto más bien o al mismo tiempo “entradas??? a la situación suscitada hoy día, ya que este “florero de Llorente??? no se debe desperdiciar.

Empecemos en este primer capítulo con el análisis y enfoque que tengo: El asunto es que se premisa una región “no desarrollada??? o “sin desarrollo??? o “atrasada???.

Dentro de los conceptos de la socio-política, la economía y la cultura, o la definición en sí de éstos, tenemos:

Desarrollar = Acrecentar, dar incremento a una cosa de orden físico, intelectual o moral. Suceder, ocurrir, acontecer de un modo, en un lugar, etc.

Desarrollo = Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Proceso de incremento de la tasa de crecimiento de la renta percápita en una región. El elemento esencial es el aumento de la productividad del trabajo, que puede conseguirse de tres modos: a través de la acumulación de una parte del producto, a través del progreso técnico, y a través del perfeccionamiento de la organización de la actividad económica.

Atrasar = No marchar con la velocidad debida. Quedarse atrás. Dejar de crecer; no alcanzar el completo desarrollo.

Atraso = Efecto de atrasar o atrasarse. Pagas o rentas vencidas o no cobradas.

Cultura = Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinar las facultades intelectuales del hombre, ejercitándolas.

Cultivar = Dar las labores necesarias para lograr frutos.

Política = Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Conjunto de actividades mediante las cuales el estado, tras el estudio de los factores productivos y de los objetivos a alcanzar, intervienen directa o indirectamente para orientar el proceso de la producción de la región o de su comercio con el exterior.

Politiquear = Intervenir en política. Tratar de política superficialmente, Hacer política de intrigas y bajezas.

Politizar = Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que corrientemente no lo tienen.

CORPRIDE = CORPORACION PRIVADA PARA EL DESARROLLO.

GOG Consultoría = Oficina de consulta en Ingeniería Civil. Esta oficina dentro de su división de investigación y desarrollo contempla en sus objetivos el proyecto CORPRIDE con énfasis específico en temas de interés especial. El tema 1 es el proyecto CITI CENTRO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA INGENIERIL que nació con la oficina en el año 2001. El tema 2 es el proyecto CORPRIDE QUIBDÓ CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE QUIBDÓ.

Nos pasa en todas partes en grado más o menos, que los planes de “desarrollo??? se diseñan alrededor de actividades de obvia y lógica ejecución para mantener la supervivencia de los seres que cohabitan en una región, y por tanto fijamos nuestras expectativas en quienes son capaces “de cualquier manera??? de suplir las necesidades obvias de supervivencia humana: Salud, educación, vivienda, infraestructura. Estas cosas son precisamente el resultado del nivel de vida alcanzado por el desarrollo implementado en los estadios humanos, sociales, culturales y económicos. El estadio humano será y ha sido siempre el único elemento que desbordará el equilibrio natural de las regiones para sobrevivir en conjunto interior o globalizado.

Cuando no se tienen los politiqueros preferidos o deseados, entonces se despliega toda una problemática politiquera de ataques y defensas sociales que no conducen a nada y que frenan todo para que siempre se termine en manos de un tercero que está fuera del Rin para que juzgue y dictamine.

También y claramente real es que los planes de desarrollo no son basados en la concepción de las definiciones presentadas de desarrollo y fijación de cultura y sociedad con política y economía adecuada.

Cuando “el norte??? de una política no está fijado entonces todo el mundo dispara en cualquier dirección y los disparos pueden llegar desde cualquier dirección.

Pienso que la región necesita “REFUNDARSE POLÌTICAMENTE???, con base en el apoyo de DIOS, contemplando lo siguiente:

  1. Estableciendo democráticamente un grupo de NOTABLES Chocoanos que lideren un enfoque de desarrollo y cultura adecuados al siglo XXI. Los únicos requisitos indispensables para clasificar como notable son las GANAS la DISPOSICIÒN, LA PULCRITUD y la ACTITUD real de querer y amar al Chocó.
  2. Los notables deben recoger y motivar el desarrollo.
  3. Los notables convocaran permanentemente las ideas.
  4. Los notables NO deben tener connotación política ni pública desde el punto de vista institucional del estado.
  5. Los notables buscarán el modo adecuado de institucionalizar la refundación regional acorde lo permita la constitución política de Colombia.
  6. La financiación inicial y sostenimiento del grupo de notables deberá ser subsidiada por el estado central con base en una adecuada convocatoria popular.
  7. Ningún político cuestionado de cualquier época, ni empleado estatal actual podrá ser notable.

Por ahora dejo aquí el capítulo I y presento a continuación el mensaje que aparece en la página Web de GOG Consultaría (www.gogconsultoria.com) sobre la situación que he querido plantear sobre este tema. Los resultados hasta ahora obtenidos de la encuesta son increíbles y los conocerán pronto:

CORPRIDE

CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO

PROYECTO No 2: CORPRIDE QUIBDÓ

PROYECTOS DE DESARROLLO NO SON PROGRAMAS DE VACUNAS, CARRETERAS, HOSPITALES, INFRAESTRUCTURA, O COLEGIOS, ENTRE OTROS; SINO QUE ES LA REALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBJETIVOS PROPUESTOS Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS ESPERADOS EN UN TIEMPO DETERMINADO.

ENTONCES LOS PUEBLOS HOY D??A SON LO QUE SON POR LO ANTERIOR, SEGÚN ENTIENDAN QUE ES DESARROLLO.

TAMPOCO ES NECESARIAMENTE, URBES EXTENSAS, GRANDES EDIFICIOS, SUPERCARRETERAS, GRANDES UNIVERSIDADES, COMERCIO COSMOPOLITA, ALTO TR??FICO VEHICULAR, ENTRE OTROS.

TAMPOCO PÉRDIDA DE IDENTIDAD, O ETNIA, O CULTURA, O RELIGIÓN, ENTRE OTROS.

LA CONVIVENCIA LIBRE, ESPONT??NEA, SIN DISCRIMINACIÓN Y CON CALIDAD DE VIDA SI ES EN CAMBIO SIEMPRE UNA PREMISA SANA DE DESARROLLO QUE ES V??LIDA ETERNAMENTE.

SOLO ES NECESARIO DIRIGIR UNOS OBJETIVOS ESPEC??FICOS PARA VER UNOS RESULTADOS ESPERADOS PARA TODOS, RESPONDER POR ELLOS Y DIRIGIRLOS HACIA EL INCREMENTO DEL SANO Y BUEN VIVIR COMO LO PIDE DIOS.

SOLO LOS DUEÑOS DE LOS PUEBLOS PERMITIR??N QUE HACER CON ELLOS. ES NECESARIO TOMAR LA REGIÓN Y DECIDIR QUE HACER CON ELLA O DEJAR PERO PARA SIEMPRE, DE UNA VEZ POR TODAS Y SIN LAMENTACIONES, QUE OTROS APLIQUEN SU DESARROLLO A SU MANERA SEGÚN LO MIREN TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE.

BUSQUEMOS OBJETIVOS PRIMERO SABIENDO QUE QUEREMOS PARA LUEGO CON LO QUE TENEMOS BUSCAR UN RESULTADO SOSTENIBLE. LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN SON LA CLAVE DE PARTIDA.

EL PROYECTO NÚMERO 1 ES EL PROYECTO CITI CENTRO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA INGENIERIL

CON CARIÑO INMENSO DESEO DAR COMIENZO FORMAL AL PROYECTO CORPRIDE QUIBDÓ BUSCANDO INFORMACIÓN DIRECTA SOBRE MIS COTERR??NEOS. GRACIAS.

  1. CONSIDERA QUE CAMBIAR EL CLIMA DE LA CIUDAD LE FAVORECE
  2. SABE USTED DE LOS DUEÑOS DE LA TIERRA EN LA CIUDAD
  3. SABE USTED QUE QUIERE EL RESTO DEL MUNDO DE LA REGIÓN EN QUE VIVE
  4. SABE USTED QUE QUIERE EL ESTADO COLOMBIANO DE LA REGIÓN EN QUE VIVE
  5. SABE USTED QUE QUIEREN LOS DIRIGENTES DE LA REGIÓN EN QUE VIVE
  6. SABE QUE PUEDE HACER USTED POR LA REGIÓN EN QUE VIVE
  7. SABE USTED QUE QUIEREN LOS COTERR??NEOS QUE LO RODEAN
  8. SABE USTED QUE ES BIODIVERSIDAD Y PARA QUE SIRVE
  9. EST?? DE ACUERDO CON EL ENFOQUE DE DESARROLLO DE CORPRIDE
  10. LA REDENCIÓN LLEGAR??
  11. TENEMOS QUE IR POR LA REDENCIÓN
  • SI
  • NO
  • NO ME INTERESA
Encuesta Corpride

Redención = Acción y efecto de redimir o redimirse. Remedio, recurso, refugio. Rescate, liberación

Redimir = Rescatar o librar de la esclavitud al cautivo pagando un precio por él. Librar de una obligación o extinguirla

Biodiversidad = Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. Una medida de la variedad de tipos de organismos, en una determinada región. (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego ???-, vida, y del latín divers?tas, -?tis, variedad), también llamada Diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta

El capítulo II será exclusivamente dedicado al tema de la Biodiversidad y la Ecología.

Los próximos capítulos podrán ser compartidos en la medida que participemos de este tema considerando que en mi mente siempre están las siguientes premisas “TODOS SOMOS CULPABLES??? y “PARA ATR??S NI PARA TOMAR IMPULSO???.